lunes, 6 de junio de 2011

Reseña: Si no despierto, Lauren Oliver

Aunque el libro lo terminé hace un par de semanas (creo... ahora que no tengo clase el paso del tiempo es un concepto que se me escapa) y fue uno de mis regalos de reyes que hasta ahora no he podido enganchar porque tenía otras lecturas pendientes.

Y como en estos momentos me apetece de todo, menos estudiar, vamos a ello.

Photobucket

Le eché el ojo a esta novela porque no había hecho más que leer críticas positivas de ella y la verdad es que mi opinión es muy buena, Lauren Oliver nos cuenta una historia agridulce;  una historia que habla sobre la amistad, la familia, el amor, el sexo, el alcohol y la vida en el instituto, pero desde el punto de vista de aquellas chicas que disfrutan humillando, insultando y riendose de los que son diferentes, de lo que no encajan de alguna manera o que cometieron algun error en el pasado por el que empezaron a machacarles.

Sam, Lindsay, Ally y Elody son las cuatro chicas mas populares del instituto, se visten como quieren, son guapas, poderosas  y le tienen miedo a nada y a nadie, se pasean por la vida como las reinas del lugar asumiendo que todo el mundo las adora o las odia, pero eso es algo que tampoco les importa demasiado. Disfrutan humillando a la gente, creen que tienen derecho a hacerlo y  no paran a pensar el por qué de sus actos, lo hacen, se divierten y punto. Por decirlo finamente, unas autenticas zorras.

Si no despierto se pone en la piel de Sam, una jovencita que ha llegado a lo mas alto desde lo más bajo, que al principio era una mindundi pero que logró llamar la atención de Lindsay, la más guapa y popular del instituto y ahora es la compañera de la abeja reina, tiene al chico por el que siempre ha suspirado, se lleva mal con sus padres, no soporta a su hermana y no saca muy buenas notas pero eso es algo secundario, ella es popular, guapa y poderosa, el resto no importa. La novela comienza en el día de San Valentín, día en el que tu popularidad se mide en el número de rosas que recibes durante el día en el instuto, y aparte de esto a Sam solo le preocupa otra cosa, esta es la noche que sí o sí perderá la virginidad con Rob, su novio, chico guapo y con poco cerebro, pero perfecto, según ella.
Además de saltarse unas clases, catear un examen, coquetear con el joven y guapo profesor de matemáticas  y burlarse de los raritos, Kent McFuller su mejor amigo de la infancia pero con el que actualmente apenas intercambia un par de saludos le invita a una fiesta que va celebrar en su casa, de esas típicas americanas.
Todo es perfecto para Sam, irán a divertirse un rato a la fiesta de Kent y después Rob y ella se irán a pasar la velada romántica con la que lleva días soñando. Solo hay un problema; Rob se emborracha demasiado y Sam y sus tres amigas se van de la fiesta en coche, a demasiada velocidad y con reflejos acortados por el consumo de alcohol. ¿Resultado? ¡Pum! Accidente de coche. Sam muere; nos cuenta lo que siente, lo que ve, lo que oye, lo que piensa antes de morir cuando de pronto pasas a la siguiente página y la hermana de Sam entra a despertarla entre gritos; Sam lo recuerda todo, pero vuelve a ser 12 de febrero, San Valentin, día en el que acudirá a la fiesta de Kent y día en el que morirá.

Photobucket

Así comienza esta novela juvenil que a mi personalmente me ha encantado. A partir de ese punto nos dedicaremos a volver a vivir ese 12 de febrero una y otra y otra vez. Y a pesar de que pensé que me llegaria a resultar pesado por esta razón, resultó ser que para nada, ya que Sam actúa de forma distinta cada día llevando a situaciones diferentes; Lauren Oliver sabe jugar sus cartas y deja ver como Sam va pasando por muchos estados de ánimo a lo largo de la novela, desde la negación, creyendo que lo del accidente ha sido un sueño hasta la locura, en la que llega a un punto en el siente que está atrapada en ese limbo del que no va a poder salir y por ello se dedica a hacer lo que le da la gana porque no habrá consecuencias.

Sin embargo una vez pasadas esas primeras fases, Sam se va dando cuenta de que si cambia las cosas quizá pueda salir de ese bucle en el que está atrapada y al mismo tiempo empieza a ser consciente de lo zorra que son ella y sus amigas. Empieza a ver que nadie es como creía que eran, que estaban clasificados y que ella misma le lamía el culo a Lindsay, dandose cuenta de que todo lo que hiciera o dijese Lindsay era correcto, cuando estaba lejos de ser correcto. Es un punto muy importante la maduración de la protagonista, como intenta arreglar el daño, como investiga, como empieza a ver a las personas desde otro punto de vista, incluso a su familia.

Photobucket

En definitiva, Si no despierto es una novela que nos habla de la amistad, del amor, de que las cosas que necesitamos están tan cerca que ni las vemos, de los pequeños detalles que pueden cambiarlo todo.
Recomiendo mucho este libro por Sam y su evolución, por Kent McFuller y su encanto, por los sentimientos que te produce y por la reflexión que hace la autora sobre la vida, la muerte y el perdón.